La nueva versión de Mozilla permite navegar sin rastro

La nueva versión de Mozilla permite navegar sin rastro

“Si voy a comprar un regalo a mi hijo, no quiero que le aparezcan anuncios relacionados con ello cuando esté en alguna página. O mejor aún, tampoco quiero que le aparezca publicidad alguna. Entiendo que se pueda hacer negocio con mis intereses, pero no me gusta que se haga con un menor” sostiene Denelle Dixon-Thayer, máxima responsable legal de Mozilla.

Sin embargo, tanto en Firefox, como en su máximo competidor, Google Chrome, ya existían modos para navegar de manera anónima. La gran novedad es que ahora se podrá evitar el contenido de terceros con lo que se impedirá el seguimiento de los datos del usuario. Esto también beneficiará a la velocidad de la navegación, uno de los puntos más criticados por los usuarios.

Dixon-Thayer, que trabajó en Yahoo! antes de fichar por Firefox, afirma que su actualización afectará a muchas páginas Webs, algunas muy populares. Un ejemplo a destacar sería el botón "Me gusta" de Facebook, ya que éste hace tracking (seguimiento de datos), el cual quedará desactivado. La compañía no pretende ser una bloqueadora de publicidad, pero sí ve necesario un freno a la cantidad de puntos de control que, el usuario medio, sufre mientras navega. “Nuestra propuesta es ser más sencillos, y que se pueda pasar de navegación pública a privada más rápido”, insiste.

En su opinión, sistemas antipublicitarios, como AdBlock, son cada vez más populares, pero no tan amplios como el sistema operativo de Apple, el cual se ha centrado en el usuario. Insiste en que la compañía es neutral con el contenido, no quiere dañar al comercio electrónico ni al sistema de los medios, pero ofrece herramientas para mantener un equilibrio, evitando que la navegación del usuario sea molesta.

“Ellos tienen también el modo incógnito, sí, pero al navegar no protege los datos como lo hacemos nosotros. Lo hace anónimo, pero los comparte”, dice Dixon-Thayer, hablando de Google.

La directiva es consciente de que esta novedad se apreciará de forma más notable en Europa que en Estados Unidos: “La perspectiva es distinta. En Europa la privacidad se ve como un derecho, como algo que se debe preservar. Se nota hasta en la forma en que construyen las webs, especialmente en Alemania”.

Con esta actualización, Firefox pretende recuperar el mercado. Desde la llegada de Chrome, el navegador de Google, la decadencia de usuarios de Firefox es constante: según StatCounter, empresa dedicada al seguimiento de tendencias online, en junio de 2015 Chrome contaba con un 52% del mercado. Explorer alcanzaba la segunda posición con un 22%, mientras que Firefox se conformaba con un 18%. Safari se conformaba con menos del 6%.

Compartir esta noticia: