Sin embargo, no todas las compañías con perfiles en estos "nuevos medios" los aprovechan para atender a sus clientes. Conectar con los consumidores tiene muchas ventajas que no se pueden pasar por alto, de ninguna forma.
Responde
En la actualidad, los nuevos compradores pertenecen a una "generación de nativos digitales". Responderles utilizando las Redes Sociales es una manera natural e intuitiva, y estos esperan que las marcas adopten este sistema como un medio más para atender a sus necesidades.
Ahorra
El atender a las necesidades de los clientes a través de las Redes Sociales acelera el proceso, siendo inmediato, al contrario que las respuestas a través de email o un cuestionario. Además, es mucho más económica que la asistencia presencial o por teléfono. De esta manera, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero.
Cercanía
El responder a los comentarios de los usuarios (aunque estos no estén dirigidos directamente a la empresa) hace que los usuarios se sientan más cercanos a la marca. También, y obviamente, a sus mensajes privados, ya que esto da una imagen de cercanía y muestra que la marca se preocupa por sus clientes.
Oportunidades
Las interacciones eficientes en Twitter, Facebook u otra Red Social genera clientes contentos, que estarán dispuestos a adquirir productos o servicios adicionales.
Seguidores
Tus seguidores se convertirán en los "embajadores" de tu marca: al estar satisfechos con la atención recibida no dudarán en dar un Retweet o recomendar a la marca a sus contactos.
Transparencia
Un TimeLine repleto de ayudas a usuarios que lo necesiten demostrará a los seguidores que la marca siempre está dispuesta a ayudar cuando los usuarios lo necesitan.
Accesibilidad
El consumidor con perfil en Redes Sociales no siempre espera a llegar a su casa para llamar al servicio de atención al cliente de una marca, sino que a veces prefiere desbloquear su Smartphone desde donde esté y mandar un mensaje a la empresa a través de una Red Social.
Crecimiento
Los clientes satisfechos con la atención en Redes Sociales son propensos a empezar a seguir a los perfiles de la marca.
Información
Las Redes Sociales son una fuente de información muy valiosa: los perfiles están llenos de los hábitos y gustos de los seguidores. Esta información puede ser usada para idear nuevas campañas o productos.
Adaptación
El número de marcas que atiende a sus clientes a través de distintas Redes Sociales está en continua expansión. Es más, el no hacerlo supone una situación de desventaja con respecto a los competidores.
Sin duda alguna, el uso de canales como Twitter, Facebook, Instagram u otra Red Social para mantener contacto con los clientes aportará interesantes beneficios a la empresa. Sin embargo, también hay que ser capaz de cumplir las expectativas del cliente: contesta a todo, especifica horas de servicio, garantiza resolver dudas...