Las Redes WiFi públicas, ¿seguras?

Las Redes WiFi públicas, ¿seguras?

Detrás de una WiFi gratuita, abierta y accesible, puede estar cualquier persona, incluso un ciberdelincuente, por lo que, si no sabemos de dónde procede ni quién maneja esa conexión, lo mejor es no probarla. En el caso de un ciberdelincuente, lo más posible es que intentase infectar tu dispositivo con Malware, o redirigiese tu tráfico a páginas fraudulentas para robar tus datos. Esta es una estrategioa de phishing muy habitual, en la cual, si el usuario quiere entrar en su correo, el estafador le redirigirá a una página muy parecida, pero no la original, con el fin de hacerse con sus datos y credenciales para luego venderlos o cometer fraudes de otro tipo por e-mail. En este caso, la seguridad de tus datos depende, exclusivamente, de ti.

En el caso de las redes conocidas, como las de bibliotecas, autobuses, trenes, aeropuertos, hoteles y otros servicios, los peligros son otros. En este caso sabemos que el gestor de la red WiFi es seguro, pero, sin embargo, ahora dependerá de nosotros el que nuestros datos permanezcan a salvo. Todo el tráfico realizado dentro de estas redes es visible para sniffers, que son programas informáticos que registran la información que envían los dispositivos. Mientras naveguemos en páginas seguras (https) o utilicemos aplicaciones conocidas, nuestros datos no correrán peligro. Pero, en este caso, hay que tener un especial cuidado con las contraseñas, ya que, si estamos en una red no segura (http), un sniffer podría detectar nuestro tráfico sin cifrar. Es decir, si accedemos a un foro u otra página con el mismo usuario y contraseña que utilizamos para todo, un ciberdelincuente podría entrar en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, etc., y extorsionar a nuestros contactos. Un fraude muy conocido es que, el ciberdelincuente, contacte con nuestros amigos o familiares en Facebook, les diga que estamos de viaje, fuera del país, y que nos han robado, por lo que necesitaremos que nos ingresen "x" cantidad de dinero para volver. Este es un motivo por el cual es muy importante no tener siempre las mismas credenciales para nuestras cuentas.

Para evitar que estos ciberdelincuentes nos afecten y nos perjudiquen, siempre tenemos que seguir estos consejos:

 

  • En primer lugar, siempre debemos asegurarnos de que entramos en la red correcta, es una práctica muy común entre los cibercriminales crear zonas WiFi con nombres parecidos a los de nuestra red segura, para hacer picar a los usuarios.
  • Muchos problemas también pueden llevar a través de agujeros de seguridad en redes ya conocidas, por lo que es necesario mantener siempre todo actualizado, ya que los parches llegan con las actualizaciones.
  • Recordemos que, entrar en una red pública es similar a entrar en un parque, así que deberemos adoptar una actitud prudente y no realizar acciones que no realizaríamos delante de otras personas, nunca sabemos quién puede estar viendo nuestro tráfico.
  • Por último, nunca acceder a la banca online ni a lugares de la administración pública, tales como Hacienda o Sanidad, desde una red pública abierta, así nos abstendremos de enviar archivos a través de páginas Web no seguras, porque sería como compartirlas con todo el mundo.
Compartir esta noticia: