La experiencia del usuario en el comercio electrónico: bastante mejorable

La experiencia del usuario en el comercio electrónico: bastante mejorable

Puede que sea debido a las largas colas en las tiendas físicas, la aglomeración de gente o la falta de tiempo, pero cada vez más personas realizan sus compras a través de esta plataforma, llegando al punto de que ya lo hacen uno de cada tres españoles.

Pero, aún con la importancia que está acaparando el comercio electrónico, los sitios Web todavía no están preparados (la inmensa mayoría de estos) para aportar al usuario la mejor experiencia posible. Los sitios Web de las 100 principales empresas españolas obtienen una media de 5,8 sobre 10 en la experiencia del usuario, según estudios realizados.

El 90% de las páginas analizadas obtienen una calificación de "muy mejorable", mientras que el 40% siguen sin disponer de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a Smartphones y Tablets.

La calificación más baja es obtenida por algunas empresas en las que es de vital importancia que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla, tales como Alcampo, Renfe o Mercadona. Los errores más críticos surgen en el sistema de ayuda, sistema de búsqueda, la estructura de formularios, distribución del contenido de las páginas, estructura de navegación y adaptabilidad móvil.

También es destacable que más de la mitad de los comercios electrónicos no ofrecen al usuario distintas formas de pago, lo que supone una gran barrera en la compra online. Además de esto, hasta el 76% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y casi el 60% no ofrece una descripción completa del producto.

En cuanto a los sitios Web corporativos, estos tampoco se quedan atrás, obteniendo, entre los 50 estudiados, una nota media de 5,4, demostrando que aún queda mucho para mejorar en la experiencia del usuario. Son, también, los que peores resultados obtienen en los Smartphones, estando hasta el 66% de los mismos no adaptados a los dispositivos móviles, obteniendo una nota media de 4,4. Tampoco incluyen formularios de contacto en su Web, perdiendo una vía de comunicación directa con los usuarios.

Los mejores sectores en lo referente a la experiencia del usuario son el de "Viajes y Ocio" y el de "Online Marketplaces" o plataformas de comercio electrónico, seguidos de "Moda y Complementos", "Tecnología y Comunicación" e "Infraestructuras".

Todo esto demuestra que la experiencia del usuario es algo muy mejorable en España, y la mayoría de las Webs siguen muy lejos de la navegación óptima.

Compartir esta noticia: