En la mayoría de dispositivos móviles la App de Google Maps ocupa un lugar destacado, siendo la aplicación de éste tipo más usada en todo el mundo, la que nos dice dónde está el restaurante en el que íbamos a tener esa comida familiar, o cómo llegar al hotel en el que vamos a pasar las próximas dos semanas de vacaciones. El teléfono móvil consigue esta información comunicándose con los servidores de Google, a través de Internet, para conseguir los datos. Hace una semana, Google hizo realidad una de las peticiones más frecuentes de los usuarios: permitir el uso de los mapas sin necesidad de tener conexión a Internet. No sólo te servirá para orientarte en esa carretera perdida, sino que ayudará mucho con la factura mensual de los datos si no hay WiFi disponible. Esta comunicación "dispositivo móvil - servidores de Google" ya no será necesaria, puesto que la aplicación permitirá descargar información al teléfono y consultarla incluso sin Internet.
Google llevaba tiempo experimentando con esta posibilidad. Hasta ahora los mapas se podían descargar, pero no funcionaban las indicaciones ni las búsquedas, estando esta función beta escondida entre las opciones, y siendo muy limitada. La actualización, hasta ahora sólo en Android, la ha hecho mucho más completa. Ahora basta con decidir la zona a visitar, descargarla antes de salir de casa y ponernos en marcha. Descarga nombres y direcciones frecuentemente buscados y es capaz de mostrar rutas. Google mostró un adelanto durante su conferencia de desarrolladores en mayo.
"Más del 60% del mundo no tiene aún acceso a la red y en lugares donde hay problemas de conexión este requerimiento puede ser un problema" asegura la compañía, según los datos de la empresa de Mountain View. Esta novedad tendrá una gran aceptación en América Latina, Asia y África, ya que su conexión a Internet no es siempre constante y fiable. La función también será útil para viajeros que no quieran comprar una tarjeta prepago de datos en su destino o pagar altas tasas de roaming en otros territorios.
La única función no disponible será la del estado del tráfico. Para los datos de atracciones turísticas y restaurantes, Google Maps también descargará la información como horarios o descripción. Los usuarios de iPhone tendrán que esperar, de momento.
El siguiente paso de Google es usar los datos de Waze, aplicación que compró, sobre accidentes, cambios en la vía o la estación de servicio que ofrece combustible más barato.
Para activar esta opción de descarga, sólo hay que buscar la localización general que queramos descargar y seleccionar la opción en la hoja de información. También es posible seleccionar un área de descarga desde el menú de la aplicación. Google Maps retomará la conexión y el funcionamiento habitual si se detecta una conexión consistente.