El acuerdo se presentó de forma simultánea en Londres, Nueva York y otras ciudades de Asia y Sudamérica entre medios punteros de todo el globo. Google se ha asociado con más de 30 grandes medios internacionales para crear conjuntamente el primer formato universal y en código abierto (es decir, estará disponible para cualquier desarrollador que quiera utilizarlo) que permitirá compartir información y contenidos mucho más rápido.
Este nuevo proyecto mejorará la calidad de las visitas y consultas desde dispositivos móviles a los usuarios, ya sean usuarios convencionales, editores o programadores de aplicaciones. Empresas tecnológicas como Twitter o la propia Google, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; compañías que ofrecen soluciones analíticas, como Adobe o Chartbeat, y editores como Vox, The New York Times, Globo o la BBC han confirmado que comenzarán a utilizar este nuevo formato para difundir sus noticias. La lista completa de participantes incluye más de 30 medios.
Los medios que, inicialmente, formaban parte de este proyecto, junto con Google, son: El País (España), Les Echos (Francia), Die Zeit y FAZ (Alemania), The Financial Times y The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda) y La Stampa (Italia).
Madhav Chinnappa, responsable de relaciones estratégicas de Google, comenzó la presentación indicando: "Hoy es el verdadero comienzo de algo. Lo que hemos hecho es hablar sobre lo que está pasando en el ecosistema de las noticias. Y una de las cosas que primero surgieron en nuestra conversación con los medios fue la cuestión de los móviles. Nos preguntábamos todos ¿es una oportunidad o un reto?".
Dave Besbris, ingeniero jefe del proyecto AMP, aclaraba: "Todos necesitamos que nuestras páginas se descarguen mucho más rápido, nuestros usuarios nos lo piden", indicando que ellos trabajan con la "idea de lo instantáneo", y aclaró que, en el nuevo formato, no habrá nada que dote de privilegios a estas páginas en el buscador.
El tiempo de descarga de los contenidos se ha convertido en un elemento fundamental para que los lectores acudan a un medio u otro. Que una página tarde en cargarse, o lo haga mal, es un factor negativo, tanto para los lectores como para los editores.
A diferencia de otros formatos, también recientes, como el Instant Articles de Facebook, o el News de Apple, AMP es un Software en código abierto, y ya está disponible para ser explotado por cualquier desarrollador, las especificaciones están disponibles en el Github.
El hecho de que este proyecto se trate de un formato conjunto de Google y de algunos de los principales medios internacionales supone una ventaja para que AMP se convierta en el equivalente para los medios digitales que el PDF para los documentos portátiles o el JPEG para las imágenes. Al estar creado a partir del lenguaje HTML, siendo este el mayor estándar de páginas Web, los contenidos en AMP no necesitarán ningun programa especial para ser leídos.
Este formato se trata del primer resultado tangible de la Digital News Initiative para fomentar el "periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación". El proyecto surgió de las conversaciones entre los editores y las tecnologías, sobre la urgencia de mejorar el sistema para los móviles. Este nuevo formato ha sido creado, íntegramente, por los equipos de desarrollo de Google y de los medios implicados, y. aún siendo un proyecto generado por medios europeos, ya se han sumado otros del resto del mundo en su explotación. Este sistema se ha trabajado durante varios meses y aún necesita mejoras que se darán a conocer más adelante.
Danny Bernstein, director de alianzas de producto de Google, explicó los dos elementos que están permitiendo aligerar la velocidad de descarga. "Primero, estamos simplificando todo el código HTML que hay detrás de las páginas web actuales, pero con una exigencia: para el lector, las páginas tienen que mantener la apariencia particular de cada medio de comunicación". Es decir, las páginas serán homogéneas en la parte invisible (el lenguaje en el que están escritas), mientras que mantendrán la variedad de los estilos propios de cada editor. La segunda clave de la velocidad es el modelo de alojamiento de los contenidos. Estos ya no estarán alojados únicamente en los servidores de cada medio, sino que la red de Google los replicará para que sean distribuídos en cualquier plataforma y lugar del mundo.
El proyecto, que se encuentra aún en sus primeras fases, no tiene una fecha de lanzamiento fijada para la versión definitiva. Medios como The Guardian, BBC o El País han presentado sus propios prototipos.
Los editores manifestaron otra ventaja añadida: será aplicable a cualquier plataforma tecnológica. Algo mucho más asequible que crear soluciones para todas las páginas: crear una única y general que todas puedan utilizar. Muchos editores, también, invitaron a los medios que aún no se han sumado a colaborar: "no existe ningún ecosistema sostenible que sea capaz de discriminar la experiencia del usuario y la integración de la publicidad. Este proyecto tiene en cuenta ambos aspectos".
En la presentación en Nueva York, Richard Gringras, máximo responsable de Noticias dentro de Google, destacó: “La Web lleva 20 años con nosotros, pero tenemos que hacer que sea genial de nuevo, hacer que el contenido fluya, que esté al momento en el móvil".
Twitter también está presente: Michael Ducher, director de producto de la Red Social, lo explica: “No somos un medio como tal, pero sí formamos parte del ecosistema. Llevamos audiencia y somos los primeros en dar la última hora, somos el vehículo conductor. Los editores pueden controlar su marca a través de Twitter y llegar a todos. El clic será todavía más rápido gracias a AMP. Sé que va a servir para consumir más contenido en tiempo real”.
“Llevamos mucho tiempo buscando una nueva experiencia para nuestros usuarios. Por usuarios no solo me refiero a los lectores, también a los anunciantes y a los creadores. El periodismo de calidad es más necesario que nunca” Melissa Bell, cofundadora de Vox.
Cory Haik, directora ejecutiva del Washington Post, se apoyó en los datos para justificar la decisión de sumarse a la iniciativa de Google: “Más del 60% de nuestra audiencia viene a través del móvil. Nuestra aplicación es importante, por supuesto, pero la web no puede esperar. Ha pasado de world wide web, a world wide wait (un juego de palabras en referencia al tiempo de espera)”.
Mario Calabresi, director del italiano La Stampa, representando a los medios europeos: “Los medios queremos un futuro sostenible para el periodismo. El periodismo va más allá del formato, la experiencia es muy importante. Por eso estamos aquí”.
Entre los asistentes estaba también Jeff Jarvis, prestigioso profesor de periodismo y uno de los más innovadores impulsores de StartUps de medios. Quiso saber si AMP servirá para que los medios compartan contenido entre sí, a lo que Richard Gringras contestó: “Dependerá de ellos, del ecosistema que se cree. Pero si creen que es un buen modelo de negocio, ¿por qué no? Lo importante hoy es que la web en el móvil va a ser instantánea”.
El mercado publicitario no quedará al margen de este formato, pero todavía no se ha integrado. A medida que crece la popularidad de los bloqueadores de publicidad en Internet, AMP cobra más sentido. “Queremos devolver el poder a los editores, que ellos tengan el control sobre las páginas”, insistió Gringras, “no se van a recolectar más datos, pero sí sabemos que la publicidad debe ser parte del formato. Conseguir una integración más clara, más evolucionada hará que se olviden muchos problemas actuales”.
Los desarrolladores del proyecto han creado una página web (solo para dispositivos móviles) para que los lectores comprueben la rapidez de la descarga de contenidos: g.co/ampdemo, en la que sugieren buscar términos como 'mars', 'obama' o 'nobel prize'. Para ver la demo del Accelerated Mobile Pages dentro de Búsqueda, abre este enlace en el dispositivo móvil: http://g.co/ampdemo