Glosario de marketing Digital y Social Media: más de 70 términos que deberías saber

Glosario de marketing Digital y Social Media: más de 70 términos que deberías saber

¿Te suena en mandarín cuando escuchas AIDA, B2C o CPC? Hoy en día manejamos ciertos términos en el mundo del marketing digital y redes sociales, pero no siempre sabemos que significan todos. A esto se le suma a que cada día salen más palabras nuevas a la luz. 

No te pierdas este glosario con más de 70 palabras utilizadas en el día a día. Sirve tanto para profesionales del sector como para profanos del marketing online y redes sociales. Espero que te sirva de utilidad.

 

A

Acortador URLs: es un programa que se utiliza para acortar la dirección de una web para ocupar menos caracteres. 

AIDA: técnica tradicional del proceso secuencial de las ventas, donde A es atención, I interés, D deseo y A acción. 

Afiliado: es el propietario de un sitio web que quiere obtener dinero a cambio de que los anunciantes pongan publicidad en su página. Cobra comisión por la cantidad de impresiones de anuncios, clics, leads o ventas que obtenga el anunciante. 

Algoritmo: conjunto de reglas que, aplicadas sistemáticamente a unos datos de entrada apropiados, resuelven un problema en un número finito de pasos elementales, es decir, una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema. 

ALT: es un atributo HTML que facilita la comprensión de una imagen para los buscadores y los lectores de pantallas (dispositivo para personas ciegas o con alguna discapacidad visual). 

Araña: también llamada crawler o bot. Es un programa informático, utilizado por los buscadores, que rastrea tu página web para recopilar información.   

 

B

B2B (Business to Business): modelo de negocio que señala que el acuerdo es entre 2 empresas 

B2C (Business to Client): estas siglas refieren al término “de negocio a consumidor”. Son las acciones estratégicas de los negocios que se utilizan para llegar directamente al consumidor

Backline: enlaces externos que apuntan hacia un sitio web.

Banner: imagen que cumple función de anuncio publicitario que generalmente se sitúa a lo largo de un sitio web, en alguno de los márgenes o cualquier otro espacio reservado para el. 

Black Hat SEO: está basada en la serie de técnicas de posicionamiento SEO que infringe la normativa de Google y que, por lo tanto, pueden ser penalizadas

Bot: es un usuario fantasma en los sitios de redes sociales con la finalidad de que una cuenta se vea que tenga más seguidores, o realizar TT, etc. 

 

C

Call to action: también definido con las siglas CTA, se traduce como “llamada a la acción”, cuyo objetivo es llevar a un usuario a la acción que habremos estudiado previamente a la estrategia. 

Community Manager: es el puente entre la empresa y el cliente que se encarga de construir, gestionar, administrar la comunidad online de la marca. 

Copywriter: es el profesional que se encarga de redactar los textos de un sitio web, optimizándolos de posicionamiento. 

CPA: costo por acción. El anunciante paga por ventas o registros.

CPC: costo por clic. El anunciante paga por cada clic que el usuario realiza en un anuncio. 

CPI: costo por impresión. 

CTR: Click-Through rate. Métrica de la proporción de clics, sobre las impresiones. 

 

D

DAFO: es una de las principales herramientas estratégicas desde el punto de vista práctico del mundo empresarial. Sus iniciales corresponden a las iniciales de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

DM: significa Direct Message o mensaje directo. Es el medio de comunicación privada que utilizan las redes sociales. 

Doble opt-in: consentimiento que se utiliza cuando te suscribes a un blog. A parte de introducir tus datos en la web, también deberás confirmar tu correo electrónico para asegurar que no te has suscrito por error. 

Do Follow: atributo de los enlaces que le dice a las arañas que pueden seguir el contenido del enlace.

 

E

Edge Rank: algoritmo que utiliza Facebook para determinar la relevancia de cada publicación.

Email Marketing: técnica basada en el correo electrónico para enviar novedades sobre tu marca o empresa para intentar vender sus productos o servicios. 

Embudo de conversación: pasos que debe realizar un usuario para realizar una acción determinada. 

Engagement: es el grado de interacción que tienen tus seguidores en las redes sociales.

Evergreen: contenido que no es efímero, puede funcionar hoy o en un año. 

 

F

Facebook Commerce: realización de ventas de productos o servicios a través de la página de Facebook.

Facebook ads: publicidad paga por Facebook.

Featured Snippet: es el cuadro resumen que muestra Google en algunos resultados de búsqueda. 

Feed: fuente web o canal web es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores.

Foursquare: servicio basado en la geolocalización aplicada a las redes sociales.

Funnel: Es el recorrido de más a menos que realiza la marca de un determinado producto en la mente del consumidor desde que se inicia la posible compra hasta que es elegida por el cliente y posterior fidelización.

 

G

Grey Hat Seo: técnica que se encuentra en el límite de los correcto para el posicionamiento web. 

Growth Hacking: son un conjunto de técnicas, basadas en la creatividad, la curiosidad y la analítica, que se utilizar para aumentar las visitas de una página web o las ventas

 

H

Hashtag: también llamada “etiqueta” usando como referencia el símbolo “#” en una palabra o conjunto de palabras. La finalidad es que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Heading: encabezados que separan el contenido en apartados, según la importancia de estos. 

Heatmap: representación gráfica de un sitio web en la que se indica cuáles son las zonas o puntos de esta donde más se centra la atención de los usuarios.

 

I

Impresiones: número de visualizaciones de un anuncio a través de las redes sociales. 

Inbound Marketing: marketing enfocado en atraer a clientes potenciales, conquistar sus clientes y direccionarlos para el momento de la venta. La idea es que el cliente venga, en vez de la empresa al cliente. 

Inside Sales: es cuando el vendedor hace la venta desde su escritorio vía teléfono, Skype y otros medios de comunicación, no hay un encuentro físico en la negociación. Es muy diferente a la venta tradicional. 

 

K

Keyword: palabras que representan la idea, tema o contenido que se comparte en web o blog. Los usuarios te encuentran gracias a esas palabras claves. 

KPI: también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.

 

L

Landing page: página web a la que un usuario llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet.

Lead: cliente potencial que ha dejado sus datos en una página web.

Link Building: estrategia de posicionamiento web offline que tiene como fin conseguir enlances de otra web para generar un mejor posicionamiento en buscadores.

Long Tail: técnica SEO para posicionar palabras claves relevantes con poca competencia

 

M

Marketing de Afiliación: venta de productos o servicios de una empresa a cambio de una comisión

Media Kick: datos de la empresa como ¿Quiénes somos?, ¿Cómo integrarse? ¿Quién nos ve? Etc. 

Meta-tags: código HTML que se inserta en una página web, se utiliza en marketing ya que ayuda a mostrar información de referencia a os buscadores sobre el contenido de la página, ayudándola a posicionarse. 

Migas de pan: Una miga de pan o breadcrumb es una ruta de texto pequeña, a menudo ubicada en la parte superior de una página. Las migas de pan, además, también aparecen en Google y mejoran el posicionamiento SEO. 

 

N

Netiqueta: conjunto de normas de comportamiento general en internet. 

Neuromarketing: técnicas pertenecientes a la neurociencia aplicadas al mundo del marketing. A través del neuromarketing se estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de los consumidores.

 

O

Outsourcing: subcontratación de un servicio.

 

P

Phising: se trata de una estafa en la que se suplanta la identidad de una persona con el fin de averiguar sus datos, contraseñas, etc. 

Posicionamiento orgánico: posicionamiento natural de una web o blog. No es pago. 

Posicionamiento de marca: es una estrategia que tiene como fin conseguir que un producto destaque de su competencia en la mente del consumidor. 

Pop-up: ventana emergente que aparece de forma automática en una página web. Nacieron para sustituir los clásicos banners estáticos.

PPc: sistema de publicidad en la que se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio. Sus siglas significan pago por clic

 

Q

QR: los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response), son códigos de barra bidimensionales que permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información. 

 

R

Redirección: es un reenvío automático del lado del servidor o del cliente de una URL a otra. Se suele utilizar cuando una página web ha sido eliminada pero no quieres que genere un error 404.

Responsive: adaptación de los contenidos de una página web a diferentes tamaños para su visualización en un móvil, tablet o PC 

Retargeting: técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente ya hayan interactuado con una marca.

ROI: Return On Investment o retorno de la inversión es un ratio económico para estudiar las rentabilidades de balances, cuentas, empresas y marcas.

 

S

SEM: acrónimo de Search Engine Marketing se refiere a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no. 

SEO: Es el conjunto de técnicas usadas para aumentar el resultado de búsqueda de un sitio web a través de palabras claves. 

Existen dos tipos: SEO Online (tareas que se hacen a través de la página web) o SEO Offline (tareas que se realizan fuera de la página web)

SERP: Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador. Son los resultados que aparecen en las páginas de Google, Yahoo, o Yandex y que suelen mostrar unos 10 de media. 

Sitemap: es un archivo con un listado de las páginas que componen un sitio web.

Storytelling: es el arte de contar una historia. En marketing es una técnica que se utiliza para conectar a tus usuarios con el mensaje que estas transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito o a través de una historia con su persona y trama. 

 

T

Test A/B: consiste en probar dos variantes de algún elemento de nuestro marketing. Ejemplo, una landing page, se lanzan ambas y se calcula cuál funciona mejor. 

Tráfico: número de visitas que recibe una página web.

Trending Topic: es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social.

Troll: Es un usuario que se encarga de crear contenido provocativo e hirientes con la finalidad de molestar o generar problemas. 

 

U

Up Selling: es una técnica en la que un proceso de venta se aportan argumentos para ofrecer un producto de mayor calidad. 

UX: User Experience o experiencia de usuario se trata de un conjunto de elementos que pueden facilitar la navegación del usuario por una página web o no. 

 

W

Webinar: video conferencias o seminarios online que permite la conexión de varios usuarios. 

White Hat SEO: técnicas de SEO que cumplen perfectamente las directrices establecidas por los buscadores. 

 

Compartir esta noticia: