El estudio identifica las tendencias de consumo clave a conocer por los comercios, como la experiencia de las compras omni canal, la relevancia de las Redes Sociales y la importancia de la tecnología móvil. También tiene en cuenta datos demográficos. España está entre los cinco primeros países europeos en lo que se refiere a penetración de los pagos sin contacto junto con Polonia, Francia, Reino Unido y Turquía. Un 85% de los españoles tienen un Smarthphone y son activos con regularidad en las Redes Sociales (un 82%).
La generalización del uso de Smartphones y Redes Sociales permitirá a España aprovechar nuevas tecnologías y servicios, permitiendo que siga avanzando la adopción de los pagos sin contacto.
“La pasión de los españoles por la tecnología móvil y las redes sociales, junto con la creciente adopción de los pagos sin contacto, hacen de nuestro país el mercado ideal para que los comercios aprovechen las innovaciones tecnológicas para revolucionar la forma en que compramos. Los comercios de toda España tienen una oportunidad sin precedentes para satisfacer a sus clientes que quieren que comprar sea una experiencia motivadora y personalizada, ya se produzca online o en un establecimiento”, explica Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe.
El Estudio identifica las tendencias que darán forma al Futuro del Comercio:
Los clientes quieren experiencias de compra personalizadas
El hecho de comprar, ya sea a través de tiendas online o en una tienda física, ya no es sólo la adquisición de algo que necesitemos o deseemos: también buscamos una experiencia que nos entretenga, sorprenda y/o emocione. La gente está acostumbrada, y cada vez más, a recibir recomendaciones individualizadas, y los consumidores demandan esta misma experiencia en las tiendas físicas.
La demanda para experiencias sociales de compra sigue creciendo
La integración de las Redes Sociales es fundamental para los comercios. Los compradores esperan que estos "medios sociales" estén integrados a la hora de comprar. Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el comportamiento de los consumidores es que ahora tienden a esperar, pensar y consultar antes de comprar en el momento.
La tecnología móvil reduce la distancia entre las experiencias de compras virtuales y compras físicas
Los Smartphones dan a los consumidores tanto la capacidad de estar conectados a través de las Redes Sociales, como el poder "romper" con las barreras entre experiencias digital y física, es decir, incluso el más fiel cliente se puede convertir en un cliente anónimo al entrar por la puerta de una tienda. El Bluetooh o los Beacons pueden ayudar a identificar a estos clientes fieles y enviarles mensajes basados en sus compras anteriores o artículos que hayan incluido a sus carritos de compra online.
La tecnología móvil también mejora la experiencia de pago con terminales móviles en el punto de venta, permitiendo a los dependientes alejarse de las cajas y moverse por el establecimiento, interactuando, así, mejor con sus clientes. Además, los servicios de pago móviles y las Apps de pago permiten pagar con tarjeta más rápida y cómodamente que nunca.
“El estudio de Visa, que se ha realizado recientemente, indica que la gente está entusiasmada con la posibilidad de utilizar sus teléfonos móviles cuando compran, ya sea para buscar información del producto en el que están interesados o para pagar por un artículo vía App o en una tienda. Es el momento adecuado para que los comercios españoles, sin importar su tamaño, adopten una estrategia móvil potente para todos los puntos de contacto con sus clientes”, concluye Carmen Alonso.