El pago por móvil: Samsung Pay y Apple Pay

El pago por móvil: Samsung Pay y Apple Pay

Ambas compañías ya han confirmado que el servicio comenzará a estar operativo este año en nuestro país, aunque aún no se han revelado fechas.

Tanto Samsung Pay como Apple Pay comparten la misma filosofía de producto: la sustitución de las tarjetas, de crédito y débito, por un sistema de pago inalámbrico empleando el Smartphone o el Smartwatch. El usuario deberá únicamente introducir los datos de cada tarjeta en su "cartera virtual", para así poder usarlos posteriormente. Además, para agilizar el proceso, en la mayoría de ocasiones bastará con tomar una fotografía a la tarjeta para registrar su contenido. Se pueden incorporar varias tarjetas a la cartera virtual.

¿Cómo funciona?

El proceso de compra no difiere, prácticamente, del de compra utilizando la tarjeta, sólo que en el momento del pago será necesario acercar el móvil al TPV compatible (con tecnología inalámbrica NFC), para, después, validar el pago colocando la huella en el lector del móvil. En Apple afirman que sus iPhone, a partir del 6, son versiones compatibles, y que el Smart Watch también lo es. Samsung ofrece un sistema idéntico, con una serie de modelos compatibles y con un funcionamiento igual al de Apple.

¿Es seguro?

Las dudas planteadas inicialmente sobre la seguridad no son pocas, pero lo cierto es que el pago mediante móvil resulta bastante más seguro que el efectuado con la tarjeta. La información relativa al pago se almacena cifrada en un chip diferente dentro del teléfono móvil, y los datos de la tarjeta nunca salen en el mismo, sino que se emplean los llamados tokens (una secuencia de números de un sólo uso creada por algoritmos propietarios). Por otro lado, no es necesaria la existencia de tickets en todo el proceso, puesto que toda la comunicación es electrónica, y finalmente, la autenticación del usuario se lleva a cabo mediante sistemas biométricos, la huella dactilar, mucho más seguros que el clásico PIN o firma.

Mucho más cómodo

Los usuarios podrán dejar todas sus tarjetas en casa y utilizar el móvil como su único billetero, pero la gran comodidad llega en el momento de pago, donde los tiempos se acortan notablemente, bastando con un único gesto para finalizar el proceso de una forma además muy segura. Por otro lado, con el móvil podemos almacenar todas las tarjetas de pago y fidelización que se emplean. No será necesario cambiar de tarjeta, ya que las marcas ofrecen el servicio de forma gratuita a sus usuarios.

¿Cuándo se podrá utilizar?

Se sabe que será a lo largo del 2016 cuando los sistemas estén operativos, pero aún no se ha filtrado ni un sólo dato más respecto a la fecha concreta. Sí parece que el lanzamiento de Samsung Pay está más cercano ya que los coreanos han firmado un acuerdo con CaixaBank, de manera que sus clientes serán los primeros en utilizar el pago mediante el móvil y será “en los próximos meses”. Menos concretos son los datos en torno a la fecha de lanzamiento de Apple Pay, pero se sabe que España será el segundo mercado en Europa en disfrutarlo, y lo hará inicialmente de la mano de American Express, aunque se espera que VISA también soporte el servicio, tal y como sucede en el Reino Unido.

Compartir esta noticia: