El fin del roaming ya tiene fecha

El fin del roaming ya tiene fecha

El roaming es el coste que las operadoras telefónicas añaden a sus tarifas cuando el usuario se traslada a un país distinto y utiliza la infraestructura de otra compañía. Este protocolo pronto tendrá final, su fecha de caducidad exacta es el día 15 de Junio de 2017, día a partir del cual las operadoras ya no podrán imponer costes adicionales a los ciudadanos europeos que utilicen sus Smartphones cuando viajen al extranjero, más en concreto aquellos países pertenecientes a la Unión Europea, así lo ordenó la Comisión Europea el pasado 28 de Abril.

Además, mientras este proceso no se lleva a cabo, ya se esperan algunas rebajas a partir de este 30 de Abril, en las que la itinerancia será limitada a sobrecargos en determinados servicios, en todas las compañías, aunque empresas como Vodafone o Movistar han decidido poner fin a estos costes a los usuarios con contrato.

La eliminación de esta práctica se lleva buscando desde 2013, siendo los países con un alto índice de turistas, así como las principales operadoras, siempre reaciones ante esta medida.

Cabe destacar que las operadoras españolas eran las que sometían a unos precios de llamadas, SMSs y datos de Internet más caros, desde el 2007, superando en un 53% a la eurotarifa regulada en llamadas realizadas, y hasta en un 171% en el coste de las llamadas recibidas. Los principales beneficiados somos, en primer lugar, los ciudadanos europeos, mientras que las operadoras serán las principales damnificadas de esta supresión.

Aunque en 2017 se elimine el roaming por completo, la Unión Europea establecerá una serie de normas que delimiten el uso del móvil "gratuito" en el extranjero, aunque por ahora no se sabe nada de estas normas, pero posiblemente se tratarán de límites de uso, los cuales en caso de sobrepasarlos supondrán costes adicionales por llamadas, mensajes y datos consumidos en otros países.

Compartir esta noticia: