Día Mundial de la Seguridad Informática

Día Mundial de la Seguridad Informática

La ciberseguridad

Tras estudios recientes, realizados por S2 Grupo sobre el comportamiento de 3.500 usuarios, ha quedado claro que queda mucho por hacer en lo referente a la seguridad informática. El 47% de los encuestados reconoce haber sufrido algún ataque contra su privacidad, y el 60% afirma que no cambia sus contraseñas con regularidad, y este mismo porcentaje tampoco tiene activado ningún código de seguridad en su Smartphone.

Los usuarios necesitan estar más concienciados sobre los riesgos, que son reales, del Internet. "Desde mi punto de vista, parece que tienen que ocurrir más cosas para aprender que es esencial, al igual que hacemos en el mundo físico, tomar medidas que disminuyan los riesgos en los que estamos inmersos", explica Rafael Rosell, Director Comercial de S2 Grupo.

Los Smartphones

El usuario aún no entiende que los peligros que circulan en la red son reales, y que pueden suponer el robo de las cuentas de Gmail o Facebook, sin necesidad de ser un famoso. "Esta es nuestra particular lucha", afirma Rafael Rosell. Una lucha frecuente y en crecimiento, debido a que los ciberdelincuentes están haciendo su objetivo de prioridad a los Smartphones. "Se detectan más de 800.000 nuevos virus dirigidos en entornos móviles cada trimestre, más del doble que en 2013", asegura Rosell, y comenta que esta cifra seguirá aumentando. 

Para los ciberdelincuentes, es un sector prioritario debido al flujo de datos realizado en estos y a la aún menor concienciación que se tiene respecto a la seguridad de los mismos. Según el Informe de Sociedad de la Información de 2014, más de 26,5 millones de españoles usan regularmente el Internet, la mayoría desde sus Smartphones, ese pequeño ordenador que nos otorga una gran facilidad para estar conectados, con el que podemos consultar los movimientos de la cuenta bancaria desde una red WiFi, o descargar archivos y entretenerte a lo largo del día con aplicaciones instaladas. Este entretenimiento que, al mismo tiempo, forma parte del entretenimiento de los ciberdelincuentes.

Esto es agravado, aún más, cuando un 33% de los encuestados reconoce usar su Smartphone para compartir información «sensible» o «personal» a través de aplicaciones como WhatsApp, o a través de servicios de correo electrónico, sin leerse los términos de uso y condiciones que requieren (un 43%).

La prevención

El usuario debe leer las condiciones de uso de una App antes de instalarla. Rafael Rosell insiste en que "si fuéramos conscientes de estos términos seguramente cambiaríamos de opinión". Otro dato de la encuesta es que el 15% declara haber sufrido alguna estafa online o cargo indebido por su mala praxis, y esto es debido a que existen aplicaciones que activan el envío de mensajes con el cargo sobre el propietario del móvil, e incluso llamadas a números de pago. "Cuando las cosas son gratuitas, nosotros somos el producto" concluye Rafael Rosell.

La concienciación en materia de seguridad digital es clave para reducir esas cifras, y la prevención es la mejor manera de evitar sustos o delitos, que pueden ser evitados por hábitos tan sencillos como cerrar siempre las sesiones desde un ordenador, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo o no conectarse a redes WiFi abiertas y desconocidas. Seguir estos consejos evitará grandes males.

Compartir esta noticia: