¿Cómo se convirtió Google en la empresa más valiosa del mundo?

¿Cómo se convirtió Google en la empresa más valiosa del mundo?

El éxito de Google se originó con una visión simple de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin: la caótica cantidad de material que está cayendo sobre Internet puede ser organizada y clasificada de acuerdo a su popularidad.

Desde entonces, no han parado. Han obtenido millones de dólares en publicidad en la red, aprovechando algunas de las ideas más innovadoraas del mundo de la tecnología. Y, la mayoría de nosotros, usamos sus servicios a diario, ya sea para mirar el tiempo, el resultado del equipo que nos gusta o para traducir una palabra en inglés que no entiendes.

Pero junto con el éxito surgen las dudas: ¿el dominio de Google es justo para otros participantes? ¿Pagan unos impuestos muy menores a los que deberían de pagar? ¿La información que posee de todos le otorga demasiado poder?

Los inicios

Tras reunir un millón de dólares con aportaciones de la familia, amigos y otros inversores, Brin y Page comenzaron con su compañía el día 7 de Septiembre de 1998. Inicialmente se la conocía como "Backrub", un juego de palabras del gran número Googol (un 1 seguido de 100 ceros).

Desde entonces crecieron gradualmente hasta dominar las búsquedas en la red en todo el mundo, obteniendo una porción sustancial de las ganancias publicitarias de Internet. A pesar de que Google creó el mejor motor de búsquedas del mercado, fue su éxito inmediato lo que le dió la experiencia y la información para mejorar rápidamente.

"Entre más sabes sobre lo que la gente quiere buscar, más eres capaz de ofrecer resultados precisos", afirma Brian Wieser, analista del grupo Pivotal Research, añadiendo que "hay muchos costos asociados a ello, como el procesamiento de las búsquedas y los centros de información de apoyo. Así que se crea un monopolio natural".

Pero, además de nutrir el crecimiento de su motor de búsqueda, Brin y Page siempre estuvieron dispuestos a explorar nuevos terrenos, y esto se demuestra con el famoso "20% del tiempo", con lo que, en Google, permiten a los empleados tomarse un día a la semana para pensar en proyectos originales, lo que ha producido algunas innovaciones como Google News.

Pero esto no ha sido suficiente para ellos. En los últimos años se han dedicado a adquirir varias compañías y reunirlas, bajo el grupo Google, ahora llamado Alphabet.

En Agosto la compañía anunció que estaba creando Alphabet, y que dejaría el nombre de Google para "empresas más extravagantes", también llamados Moonshots, lo que significa que son ideas que en primer lugar parecen ya sea descabelladas o imposibles, pero que una vez puestas en funcionamiento se pueden conseguir, como por ejemplo la extensión de la vida humana, la entrega de paquetes por drones y la provisión de Internet por medio de  globos a una gran altitud.

Muchos creen también que la creación de Alphabet se debe, en parte, a que ellos desean verse menos abarcadores y menos amenazadores.

Alphabet

Se trata de la rama de la compañía que incluye búsquedas, Maps, YouTube, Chrome y la plataforma de Android para móviles.

¿Qué hacen las Moonshots?

X incluye autos sin conductor, entrega por dron, Internet con globos, gafas que detectan niveles de glucosa e inteligencia artificial, entre otros.

Calico combate la longevidad o "el desafío de envejecer y sus enfermedades asociadas".

Nest crea termostatos inteligentes y otros dispositivos para el hogar.

Fiber ofrece una banda ancha súper rápida y servicios de TV a la carta para suscriptores en EE.UU.

Robotics, otra área Moonshot, pero que no incluye ningún desarrollo con aplicaciones militares según la compañía.

Google Ventures y Google Capital, que permiten a la compañía apoyar nuevos proyectos exteriores.

Obviamente, no todo ha funcionado. Basta con fijarnos en "Google Glass", una inversión "cara", que no ha tenido un buen impacto. También podemos hablar de Google+, que no ha conseguido igualar a su rival, Facebook, en el ámbito de las Redes Sociales.

Pero, ¿ha abusado Google de su posición dominante?

Su enorme tamaño le ha dado acceso a políticos en capitales importantes de todo el mundo, y muchos argumentan que ha "secuestrado" la forma de pensar de los gobiertos y que está siendo tratado con indulgencia en cuestión de impuestos.

Google, al igual que muchas grandes compañías, no revela cuántos son los impuestos que paga en cada jurisdicción en la que opera, pero en una carta al Financial Times la semana pasada, su director de comunicaciones para Europa, Peter Barron, dijo que "como compañía estadounidense, pagamos un volumen de nuestros impuestos corporativos en EU.: US$3.300 millones en el último informe anual".

La consigna de Google, la cual es ahora conocida, era: "No hagas el mal".

Aunque muchos piensen que la conducta de Google ha sido mala, pudo haber sido mucho peor. Los consumidores no han resultado perjudicados directamente por el dominio de Google, aunque los anunciantes sí que tienen quejas justificadas. Posiblemente, el hecho de que Google no haya abusado de su posición dominante "demasiado", es gracias a que, dentro de la compañía, hay gente que de verdad cree en su consigna.

Google sigue dominando y actualmente tienen muchos proyectos, por lo que será difícil que alguien rivalice con Google, pero no imposible, ya que existen muchos motores de búsqueda y todo depende de los consumidores.

Compartir esta noticia: