Chrome y los navegadores alternativos

Chrome y los navegadores alternativos

Aunque la percepción popular es que el Explorer ya había caído en desuso, lo cierto es que seguía liderando el mercado, gracias al dominio de Windows en los sistemas operativos de PC y portátiles (88,7%), el cual viene preinstalado y ayuda a continuar utilizándolo. Además, el dominio en móviles y tabletas es muy diferente, siendo que Chrome acapara casi la mitad (49,48%), seguido por Safari con un 29,1%, y dejando muy atrás ya a Android, Opera e Internet Explorer, con menos del 10% cada uno.

Pero sin embargo, aunque sólo unos pocos dominen, hay muchos, muchísimos navegadores entre los que elegir. Más de 3.000 en el final del 2015 ya, y yo estoy aquí para ofrecerte alternativas a los grandes, en caso de que quieras probarlos.

Konkeror

Este navegador, situado como el último en la lista de los grandes y llegando a acaparar un 0,01% del mercado, funciona con Linux, y es libre y de acceso gratuito, dentro del llamado Proyecto KDE, que se define como "un equipo internacional que coopera en el desarrollo y distribución de software libre y de código abierto para computadoras de escritorio y portátiles". Sus usuarios destacan que se integra muy bien con el entorno y es altamente personalizable.

Edge

El autoproclamado sucesor de Explorer, que una vez fue el rey de la navegación para luego convertirse en uno de los más odiados. Fue lanzado por Microsoft en 2015 de la mano de Windows 10, dando unas críticas muy variadas: unos decían que era infinitamente mejor que Explorer, otros se disgustaban por su diseño, mientras que otros lo alagaron diciendo que era muy rápido y apenas sufría errores.

Hay muchos navegadores basados en FireFox, como Pale Moon, disponible para CNU/Linux y Windows, gratuito y con código de fuente abierto además de una versión para sistemas de 64 bits, IceDragon, muy parecido a FireFox, o WaterFox, una versión de 64 bits del gigante.

Torch

Desarrollado por Torch Media, dispone de un cliente Bit-Torrent integrado para poder realizar descargas directamente desde el navegador. También permite la descarga automática de vídeos de Instagram o Vimeo con un sólo clic.

Tor

Este navegador destaca por su alto nivel de seguridad: fue creado con la intención de poder ocultar el lugar desde el que navega la persona que lo utiliza. Como medida de seguridad adicional, no permite Flash. Dispone de un chat de cliente y un correo propio.

Vivaldi

Creado por el ex-director general de Opera con la idea de ofrecer una herramienta amigable y rendidora, más que atractiva. Podría decirse que está diseñada para "usuarios expertos". Funciona con Windows, Linux y OS X, ofreciendo la posibilidad de configurar un "marcado rápido", es decir, una serie de páginas que quedan en la portada del navegador y a las que se puede entrar con un solo clic. Muchos otros elementos clave a la hora de la personalización se pueden ajustar a gusto, creando una interfaz que se puede arreglar completamente, anclando barras de tabulador, URL, laterals y mucho más.

Maxthon

Un nombre que aparece con frecuencia cuando se buscan navegadores alternativos, aunque no figure en las estadísticas. Tiene buenas críticas en la App Store y en Google Play, y uno de los motivos es su velocidad: sus usuarios lo encuentran bastante más rápido que sus competidores. Otro de los motivos es que funciona con distintos sistemas operativos, desde Windows hasta Mac, y desde iOS hasta Android, lo cual beneficia a la hora de sincronizar diferentes aparatos. Otros beneficios son su facilidad para configurarlo y la posibilidad de activar un AdBlocker, o bloqueador de publicidad, que parece ser muy efectivo.

Todos coincidimos en que Google Chrome es un gran navegador, pero para no caer en lo mismo que hace años con Explorer, encontrándose con el monopolio y teniendo muchos errores que los usuarios sufríamos, siempre es bueno tener otras opciones a las que recurrir. Hay muchos más, como Superbird, Alienforce, Midori... así que siéntete libre de buscarlos.

Compartir esta noticia: