Un chatbot es una herramienta que se integra a una página web o a una App para que los consumidores puedan interactuar directamente con un negocio y resolver sus dudas. Es una herramienta digital pensada para que los usuarios tengan una experiencia de navegación mas rápida, eficaz y satisfactoria.
A través de esta herramienta la compañía puede captar los datos del usuario con el fin de generar una base datos de personas alineadas a nuestro negocio, siendo este uno de los principios básicos del inbound marketing. Antiguamente y en muchos casos de la actualidad esto se ha conseguido a través de los formularios, el usuario lo completa y la empresa te proporciona esa información de valor para ti, pero ¿qué es lo que pasa con estos formularios?, existen 3 razones por la que no es le método más adecuado, la primera es que es muy impersonal: no es nada cercano al usuario ya que la conversación no es con una persona, el segundo motivo es que es un proceso más lento y poco interactivo y por último es un sistema completamente tedioso, imagina que te toca completar un formulario con un sinfín de campos, seguramente te parecerá muy pesado y lo abandones.
Los chats son más dinámicos, ágiles, cercanos e intuitivos, además de que son un canal de comunicación bidireccional, donde hay preguntas hay respuestas, logrando un feedback para la empresa y mucha más facilidad al momento de recopilar los datos.
¿Por qué captar un cliente con un chat?
Esta herramienta no solo nos proporciona la ventaja de captación y cualificación, sino que también se le puede sacar mucho provecho ya que mantiene más tiempo a los usuarios en la pagina web, puede funcionar incluso cuando no estemos activos, mejora la tasa de conversión, crea clientes más satisfechos y nos brinda información muy valiosa al analizar métricas.