El Black Friday era, originalmente, una costumbre de las empresas de comercio online de Estados Unidos, una campaña previa a las compras de Navidad, pero ahora tiene una entidad tan propia que aglutina el 7% de las ventas por Internet de todo el año en el mundo entero. La importancia de este día para los clientes reside en que los descuentos llegan al 80% en toda clase de productos.
Ahora hablar del Black Friday no es nada nuevo, cada vez más empresas y marcas se apuntan a esta tendencia. El foco de atención de todas las marcas en ese día serán los millennials, jóvenes de entre 16 y 34 años altamente informados y con un perfil muy digital. Pero estos no sólo se informan y actúan por la vía digital, también lo hacen de manera física, por lo que son considerados compradores "figitales", de entornos físicos y digitales, juntando ambos. El 27 de Noviembre, casi el 70% de las tiendas online españolas llevarán a cabo promociones especiales durante estas fechas.
Pero hay que tener cuidado, ya que, al incrementarse el volumen de negocio, es muy probable que crezcan las amenazas online: campañas de correo electrónico anunciando ofertas pero que redirijan a sitios falsos mediante técnicas de phishing, ingeniería social para la descarga de descuentos o interceptación de tráfico de red o modificación del sistema, entre otros.
“Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier evento importante para lanzar sus ataques y las compras navideñas y prenavideñas con un objetivo claro: utilizamos la tarjeta de crédito con más asiduidad que de costumbre y buscamos ofertas que muchas veces parecen imposibles para comprar gangas”, afirma Josep Albors, director del laboratorio de ESET España, empresa pionera en la protección proactiva de malware. “El mejor escudo contra los ciberdelincuentes es siempre el sentido común, pero tomar una serie de medidas preventivas, como vigilar las páginas que visitamos para realizar las compras, es algo indispensable para hacerlo con seguridad”.
Se recomienda a todos los compradores, así como durante todo el año, pero especialmente en estas fechas, que sigan los siguientes consejos:
- Utilizar un navegador actualizado y acceder a las Webs oficiales de las tiendas.
- Desconfiar de ofertas imposibles y evitar hacer clic sobre enlaces sospechosos recibidos por e-mail.
- No abrir ni ejecutar archivos adjuntos (PDF, .exe, etc.) provenientes de una fuente desconocida, e incluso si lo envía algún amigo o conocido, desconfiar si en el mensaje se utiliza vocabulario o expresiones que no son familiares, ya que el contacto puede haber sido infectado.
- Comprobar que en cualquier página que introduzcamos nuestros datos financieros o personales se utilice un protocolo mínimo de seguridad (el prefijo HTTPS y/o un candado en la barra de dirección).
- Utilizar soluciones de seguridad con módulos específicos de banca online, para evitar ser víctima de un delito.
El comercio del Black Friday empezó, en España, a tomar fuerza hace 3 años, como una campaña para ventas online. Hoy, gracias al comercio de proximidad, se ha implantado también con mucha fuerza en la tienda física. Se ha instituido como un día lúdico y de promociones en el que el comercio de proximidad brinda al consumidor la oportunidad de adelantar algunas compras navideñas a precios inferiores.
Se trata de una iniciativa que hemos importado desde EEUU, pero en España la hemos transformado, alargando su duración, extendiéndola al fin de semana y llegando hasta el lunes, el Cyber Monday. A día de hoy, estas fechas se han convertido en unas nuevas "rebajas", ofreciendo al consumidor la seguridad de que en esos días encontrará un producto rebajado, no como el difuminado concepto de "rebajas" que se ha ido perdiendo.
La Confederación Española de Comercio (CEC), pretende visibilizar el trabajo de numerosas asociaciones de comercio, federaciones y CCAs (Centros Comerciales Abiertos), así como de numerosos comercios de proximidad para ofrecer a los consumidores productos en condiciones ventajosas y animar el consumo en estos días.