3 mitos sobre la Transformación Digital de la empresa

3 mitos sobre la Transformación Digital de la empresa

A continuación analizaremos estos "mitos" en la Transformación Digital de la Empresa.

Sólo en empresas "del negocio al consumidor"

Algunas personas piensan que la Transformación Digital sólo tiene cabida en las compañías B2C, también conocidas como Business-To-Consumer o, por su traducción en castellano, del negocio al consumidor. Al contrario de lo que estas personas piensan, ningún sector se debe quedar al margen de la ola digital. Desde retailers de moda hasta fabricantes de grandes infraestructuras, pasando por los servicios financieros, todos tienen algo en común: sus clientes, partners y proveedores están usando tecnologías digitales a diario en sus puestos de trabajo. La Transformación Digital está conectada directamente con la experiencia del cliente y, por lo tanto, debe ser óptima, tanto si nos dirigimos a un consumidor estándar como a un gerente de compras. Es decir, la Transformación Digital afecta a todo tipo de empresas.

La Transformación Digital sólo tiene que ver con la tecnoogía

Es algo obvio que, en gran parte, la Transformación Digital está relacionada con la tecnología, pero lo que es más importante es la transformación cultural que se necesita para que una compañía de, realmente, el paso a lo digital. Desde un punto de vista externo, se necesita cambiar la forma de pensar en los negocios, en vez de pensar "¿cómo puedo vender más?", debemos pensar "¿cómo pueden mis productos ayudar a los clientes a optimizar su trabajo?", recordando siempre que hay que aplicar esta visión tanto en la Transformación Digital como en la totalidad de la empresa.

Una compañía digitalmente transformada es aquella en la que lo digital ha modificado los procesos, negocios y la atracción de talento. No sólo se trata de la experiencia del cliente, sino que también implica un uso de la tecnología a lo largo de toda la estructura de negocio, haciendo que los procedimientos internos y de trabajo sean más efectivos.

El departamento de Tecnología de la Información de mi empresa tiene cubierta la Transformación Digital

La Transformación Digital no debe tener lugar sólo en el departamento de TI, sino que debe ocurrir en toda la compañía, dando transformaciones estratégicas. Es evidente que el área de TI de la empresa tiene un papel fundamental en la integración de tecnologías digitales relacionadas con el entorno social, las analíticas, el cloud... Y además, sus funciones no acaban aquí: se necesita una potente organización de TI, tanto en términos de personal como desde un punto de vista tecnológico, lo que implica que, en algunas empresas, debe ser reestructurada de principio a fin.

Compartir esta noticia: