15 años con Wikipedia

15 años con Wikipedia

Wikipedia nació el 15 de Enero de 2001, de la mano de Jimmy Wales, exoperador bursátil de Alabama, y Larry Sanger, desarrollador estadounidense, quienes también escribieron los primeros artículos y establecieron a la comunidad en Internet. Larry Sanger abandonó el proyecto en 2002 por divergencias internas.

Como curiosidad, el primer artículo de Wikipedia, creado el 16 de Enero de 2001, se trata del artículo UuU, el cual consistía en tres enlaces hacia las páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Hoy en día podemos encontrar casi 300 idiomas en la Wikipedia, 287 más concretamente, de los cuales 28 ya superan los 300.000 artículos. La Web nació en inglés, pero en un año ya abarcaba 26 lenguas distintas. En 2003 tenía ya el doble, y llegado el 2004, tres veces más. En español, actualmente, hay más de 1.225.770 artículos. Y, en toda esta enciclopedia, podemos encontrar más de 38 millones de páginas de casi todas las temáticas imaginables. Entre 2005 y 2015 se multiplicó este número por diez, pasando de 500.000 a 5.000.000.

La página es mantenida por los usuarios, siendo la primera inversión de 100.000 dólares, evitando, desde un principio, la publicidad, y ahora es habitual ver en la cabecera de la Web un mensaje de Jimmy Wales concienciando de lo importante que son las donaciones individuales, ya que, según Wales, no aceptan las donaciones gubernamentales. La página cuenta con alrededor de 80.000 usuarios que crean unos 7.000 artículos al día.

Para conseguir leer todo el contenido de las páginas (sólo en inglés), un usuario con una velocidad de lectura normal necesitaría 181.440 horas, es decir, más de 21 años. Cabe destacar que los artículos en inglés son poco más de cinco millones, dentro de los más de 38 millones.

Además de los usuarios voluntarios, también hay varios sistemas de bots, que hacen tareas tediosas para los editores como la creación de enlaces, corrección de faltas ortográficas... Así como realizar plantillas para que los usuarios las completen.

Más de 500 millones de usuarios únicos visitan la Wikipedia cada mes, contando a cada persona sólo una vez, por lo que las visitas totales contabilizadas son muchas más: 3.000 millones al mes.

Gracias a un análisis de la página Fivethirtyeight se sabe que la página con más ediciones, 20.894 en total, es la de George W. Bush. La página de la exaspirante a la Casa Blanca, Sarah Palin, la entrada de la guerra del Líbano en 2006, el siniestro del avión de Malaysia Airlines en 2014, o la entrada del actual presidente estadounidense Barack Obama, son también unas de las más editadas. En cuanto a categorías temáticas, los usuarios parecen obsesionados con seguir las muertes alrededor del mundo, así como los eventos políticos, la cultura pop, el tiempo y asuntos esotéricos y arcanos.

Existe una versión distribuída en DVD, con más de 2.000 artículos, en alemán, polaco, inglés y portugués.

El año pasado la página ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal". Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea.

Según los datos de Alexa Internet, Wikipedia ocupa el puesto número siete de los sitios más populares de Internet, en una lista de marzo del pasado año.

Pese a todo, esta página también ha sufrido infinitas críticas debido a sus reiterados errores en algunas de sus entradas. La posibilidad de edición de las páginas por parte de la comunidad ha permitido, por un lado, aportar un cierto rigor a los detalles de cada información, pero por otro lado se producen grandes errores que generan preguntas como ¿Es posible confiar en los editores? ¿Me puedo fiar de la biografía de esta persona? En su defensa, Wikipedia ha reiterado, en numerosas ocasiones, que es la propia comunidad la que ajusta la veracidad de los contenidos.

Algunos de sus errores han sido muy famosos, como por ejemplo uno que tuvo lugar en Diciembre de 2005: el periodista John Seigenthaler, exeditor del periódico "Nashville Tennesssean", se quejó de que en su entrada era implicado con el asesinado del presidente John F. Kennedy, error que duró meses.

También es de conocimiento público que uno de cada seis miembros del Parlamento británico habían hecho que se editasen sus páginas desde dentro del parlamento, práctica que Wales considera antiética.

Ahora, con la pregunta, ¿es Wikipedia fiable? Podemos concluir en que sí, lo es, tanto como la Enciclopedia Británica. La revista Nature concluyó en que Wikipedia  tiene cuatro datos imprecisos por entrada, frente a los tres de su rival, y únicamente se encontraron ocho errores graves, en el análisis de 42 entradas científicas en el 2005. Y sirve como una herramienta educativa más, utilizada por universidades como Harvard.

Compartir esta noticia: